¿Qué es el posmodernismo?
El posmodernismo es un movimiento filosófico, cultural y artístico que surgió a finales del siglo XX como reacción a las ideas intelectuales y filosóficas de la modernidad. Obtiene su nombre por haber sucedido al modernismo como corriente filosófica.
El posmodernismo se opone a la idea de una realidad natural, objetiva e independiente del ser humano y sostiene que esta idea se basa en un realismo ingenuo. Se destaca por su escepticismo o rechazo a la corriente de la “razón ilustrada”.
Jean-François Lyotard (1924-1998), en La condición posmoderna, analiza la cultura posmoderna como el final de las metanarrativas o “grandes narrativas”, principal característica de la modernidad. Ejemplo de ellas son el reduccionismo y las interpretaciones teleológicas del marxismo y la ilustración, entre otras.
En lugar de negar la identidad de lo conocido hasta el momento, el posmodernismo se basa en el concepto de “diferencia” como mecanismo productivo. Sostiene que el pensamiento (y lo que obliga al humano a actuar) es una cuestión de sensibilidad más que de la razón.
Ver además: Epistemología
Características del posmodernismo
El movimiento posmodernista se caracterizó por considerar que:
- La filosofía occidental moderna crea dualismos. El posmodernismo mantiene una postura híbrida o pluralista respecto a la realidad.
- La verdad es una cuestión de perspectiva o de contexto, antes que algo universal o absoluto. Esta idea surge del perspectivismo nietzscheano: Nietzsche afirma que “no hay hechos sino interpretaciones”.
- El lenguaje moldea el modo de pensar y no puede existir pensamiento sin lenguaje. Autores como Derrida trabajan con esta idea.
- El lenguaje es capaz de crear, de manera literal, la realidad. La performatividad de Austin elabora una teoría al respecto.
Filosofía posmoderna
La filosofía posmoderna parte de la idea de superación respecto a la modernidad. Si bien es difícil dar con un origen del posmodernismo, se suele situar su principio en la década de 1960, en Francia. La mayoría de los pensadores posmodernos son también posnietzscheanos: Derrida, Lyotard, Foucault, Baudrillard, Deleuze, Guattari, Nancy, Barthes y Lacan, entre otros.
Esta superación de la modernidad nace como rechazo o toma de distancia de los ideales característicos de la época anterior. Muchos de sus autores trabajan a partir del existencialismo, la deconstrucción, el poshumanismo y la teoría literaria contemporánea. Todos ellos rompen con la primacía que la modernidad dio al sujeto y a la razón.
Algunas ideas centrales de la posmodernidad filosófica son el logocentrismo derrideano, la dicotomía binaria y las relaciones de poder. Obras como Las palabras y las cosas de Foucault, De la gramatología de Derrida, o El antiedipo de Deleuze y Guattari, trabajan a partir de estas ideas.
Respecto al concepto de diferencia, distintos autores adoptan posturas similares pero no del todo conciliables entre sí.
- En el caso de Derrida, está el concepto de différance o “diferencia”, que es la superposición del diferir simultáneo al diferenciar. Este concepto aparece por primera vez en su libro de 1967, De la gramatología, que trabaja sobre el lenguaje y la escritura no como signo sino como gramma o inscripción “diferenciada”.
- También Deleuze trabaja la multiplicidad bergsoniana como una forma de la diferencia.
- Por su parte, Foucault trabaja a la episteme como una singularidad modificada por el ejercicio de poder.
- En el caso de Lyotard, el término acuñado es el de “disputa”, al determinar que ya no es posible legitimar las históricas pretensiones de verdad de los distintos sistemas filosóficos occidentales.